Blogia
jácaras reales

Bandas animadas

Bandas animadas

Mafalda, Quino. Mi tocayo Miguelito que toca la trompeta, Mafalda que dice “¡BASTA CON ESA TROMPETITA! Silencio. Miguelito que pregunta: “¿El jazz te entristece?” En las series y los largos de Charlie Brown hay jazz. El tema principal de Carlitos (Carlitos sólo en España) lo compuso Vince Guaraldi, un italo-americano, músico de sesión en orquestas de los años 50, 60. Wynton Marsalis un día dijo que si quería oír jazz en casa tenía que esperar a que empezase Peanuts. El padre de Wynton es Ellis Marsalis y  toca el piano. El tema de Misión imposible, primero la serie, luego lo demás, lo compuso Lalo Schifrin, el argentino pianista que reclutó Dizzy Gillespie durante sus giras por el mundo. El tema es un 5/4, lo mismo que el Take five. Me gusta pensar que la pantera rosa se pone jazz en casa. También hay mucho jazz de big band en los “cartoon” antiguos de la Metro en B/N.

 

Ya dije un día que en una serie del año 87, que se llamaba El local de Frank, hay un tema del deep South que cantaba Louis Armstrong. Todavía dudo si es When it’s sleepy time down South. Y también dije que al juez Harry de Juzgado de guardia le gustaba Mel Torme y que por eso tenía una foto suya en su mesa, o colgada de la pared. Sigo sin recordarlo.

 

El título del libro que me estoy terminando también se llama Jazz.

 

Ahora que pienso, Mafalda vs. Carlitos.

2 comentarios

Alvy Singer -

Vince Guaraldi que suena como guiño en "Los Tenembaums" de Wes Anderson una película que coge todo el timing melancólico de las viñetas de Schulz.

Agarrar el rhytm de sus palabras a ritmo de jazz, improvisando, creando, desfragmentando me sigue cautivando.

¡Un saludo!

Olvido -

Vi algunos de esos dibujos con jazz en blanco y negro en la Cátedra de Cine. No tienen desperdicio, ¿verdad? Los negros salen perfilados como los blancos-negros de Griffith, con sus labios gruesos y enormes.
A Mafalda le gustaban los Beatles, pero es verdad que Miguelito tenía trompeta.
Pd. ¡Cuántos recuerdos me evocas con tus posts!
Pd2. Besos