Blogia
jácaras reales

Hombres con cabeza

Hombres con cabeza A John Coltrane lo nombra Aristarain en su película Roma, como uno de los iconos del jazz que fue de la época en que se desarrolla una buena parte del flashback de Roma. Lo nombran y lo escuchan en una librería de Buenos Aires, el dueño pone sus discos y los jóvenes los escuchan, los comentan. El librero dice algo así del batería de Coltrane: “Art Taylor, acá todavía tenía swing, Ahora se fue a la mierda. Lo salva McCoy Tyner”. La frase en si es muy de Cortázar, suena a que la hubiera dicho Cortázar. Cortázar es otro de los iconos de la época en que ocurre ese flashback de Roma. A Cortázar lo homenajea Aristarain en Lugares comunes, título que Aristarain saca de Rayuela, de Cortázar. A Cortázar quien le apasionaba era Charlie Parker, a quien homenajea en su relato El perseguidor. Cortázar tocaba aficionadamente la trompeta. Aristarain homenajea en Martín (H) a otro grande, pero de los desconocidos del jazz, aún para el aficionado medio, que es Elmo Hope, que también es de la época en que ocurre ese flashback de Roma. Dicen en Roma: “Entiende de jazz, para eso tiene que tener cabeza. Los que no lo entienden son lisiados mentales, o mujeres”.

3 comentarios

Alvy Singer -

Se lo enlazo, mister.

Alvy Singer -

El otro día vi un documental sobre John Coltrane, y aunque también hablaban de Miles, de Charlie, de Dizzy, y de algunos otros más, que en mayor o menor medida este saxofonista hubiese cruzado sus sones, era sobre John Coltrane, estrictamente, aunque yo añoraba ver a Cortázar hablando de la vitalidad del jazz, aunque él siempre prefirió a Cortázar.

La verdad es que Aristarain es otro de mi lista de pendientes, empezaré con él a lo grande, con \"Martin (H)\" y así a ver que tal. Pero la verdad es que tengo la BSO de \"Roma\", aunque nunca supe porqué al final no la vi.

Y sigo pensando en John. En aquello del cielo, y que al más miserable de los hombres, \"A love supreme\" podría deslizarlo solo a la melodía.

Estupendo post.

¡Un saludo!

Falena -

Va a ser por eso que yo no entiendo de jazz, jaja. Aunque sea capaz de disfrutarlo...
Me gusta venir aquí por las mañanas a comprobar si sigues en la brecha, tú y el cine, tú y el jazz.
Buenos días, señor K y un beso primaveral.