Blogia
jácaras reales

Una de romanos

Una de romanos

Moretti. Un día me tengo que ver La misa ha terminado. A ver si lo consigo como sea. Moretti. Simplificando, es el Woody Allen italiano. No. Moretti no imita al genio. Es más italiano que Romulo, que Remo y que la loba. Moretti me gusta porque me recuerda a Woody Allen, pero también me gusta porque me recuerda a Nanni Moretti. Supongo que Moretti ama a Woody Allen. Lo nombra en Aprile, la última película que he visto suya. Moretti en vespa. Moretti es un hijo de puta que hace muy buenas películas. Ecce bombo la hizo en 1978. Era su quinta película y hablaba ya de sus neuras de izquierdas. La habitación del hijo me pareció sólo  buena.

La historia del pastelero trotskista, aislado, calumniado...Caro diario es una obra maestra. Moretti en vespa. Este tío me sube la moral. Hay una frase en Aprile. En Aprile se queja de la victoria de Berlusconi en las elecciones. "Es absurdo intentar no equivocarse. Os equivocaréis igual. Lo importante es darse cuenta’’. O “La noche del 28 de marzo de 1994, cuando ganó la derecha, por primera vez en mi vida me hice un canuto”. La canción que se pone en repeat Moretti cuando se le muere el hijo en La habitación del hijo, By this river de Brian Eno. La recomiendo.

2 comentarios

Alvy Singer -

Otro de mis autores a descubrir, y empezando por la citada La habitación del hijo. Ya le contaré.

¡Un saludo!

Olvido -

Totalmente de acuerdo, Moretti es un genio, es uno de esos pocos que están en otra esfera, cuya obra es, sencillamente, otro idioma.
Es difícil hacer una película sobre la muerte de un hijo (posiblemente el mayor temor del ser humano) sin caer en tópicos de \"todo a cien\". Es muy difícil contar una triple historia en vespa y hacerlo bien.
Es muy difícil llegar a hablar el idioma de Moretti.
Besos mil