Blogia
jácaras reales

Twisted

Twisted

El vocalese lo inventó Eddie Jefferson a finales de los 40. El vocalese consistía en ponerle letra a temas instrumentales de Count Basie, Charlie Parker, Gillespie. El que mejor hacía vocalese era Jon Hendricks. Jon Hendricks era el alma mater del grupo Lambert, Hendricks y Ross. Luego Annie Ross se fue y le sustituyó después Yolande Bavan y entonces eran Lambert, Hendricks y Bavan. Annie Ross tenía una de las mejores voces femeninas del momento. Annie Ross sale haciendo casi de si misma en Vidas cruzadas de Altman.

El vocalese que más me gusta es el de King Pleasure y Parker’s mood. Y luego llega Clint Eastwood y en “Bird” Parker y su mujer Chan escuchando en el coche la versión y ésta le dice que es horrible. O en “Destruyendo a Harry” suena al principio la versión de Twisted que hizo Annie Ross. La de Farmer’s market es igual de buena. Ahora de abanderados están Manhattan Transfer. Janis Siegel es la nueva Annie Ross.

1 comentario

balhisay -

Que auténtica sorpresa encontrar referencias en castellano al vocalese.

Yo en estos momentos estoy desarrollando un proyecto para mi programa de radio en torno al vocalese en el que participarán con sus opiniones y selecciones musicales integrantes de Manhattan Transfer así como otros grandes intérpretes de este estilo: desde los norteamericanos Kurt Elling y Mark Murphy hasta las británicas Truddy Kerr o Anita Wardell, incluyendo las españolas Anna Luna y Carmen Nikol.

Saludos y ánimo con el blog.