Blogia
jácaras reales

Improvisado

Improvisado

El cool de Lennie Tristano. Los discos de Lennie Tristano de 1949 son una reliquia. Y los del 46-47. A Lennie Tristano le gustaba tocar en un club con su trío. Tiene aire de club el cool. Lee Konitz había co-inventado con Miles el cool por esas fechas. Pero es que Tristano ya tocaba así antes de que Miles se inventara el Birth of the cool. Lee Konitz fue el culpable de que All the things you are, ese puñetero y dificilísimo tema de tocar, se convirtiera en el caballo de batalla del cool. Konitz lo tocó tantas veces que ni él mismo sabía bien dónde empezaba el tema y dónde la improvisación. Cuando se apropió del tema, directamente comenzaba improvisando. El All the things you are se convirtió en ese juego de palabras que ya anunciaba en lo que iba a quedar la melodía original. Subconscious-lee. 

 

Warne Marsh era el saxo tenor del cool. Muy olvidado. Lennie Tristano se empeñaba bastante en que su piano sonara dísono. Y tenía un guitarrista que se llamaba Billy Bauer que era la leche. Si hoy se oyera el cool que hacía Lennie Tristano, más de uno se quedaría con la boca abierta por incrédulo: en esos años se hacía eso, hoy no, por qué nadie inventa tanto en jazz. Para entender lo que digo, hay que escuchar Line up. Y luego hablar. Quizá todo se resuma en una palabra bastante difícil de conjugar bien en jazz: improvisar.

2 comentarios

Alvy Singer -

¡Lennie Tristano! Es uno de los olvidados del cool californiano.

Muy buena reivindicación.

lacasiopeaa -

Tristano era ciego. Escuchas su piano y sabes que suena diferente. Te remueve las entrañas, que digo yo tantas veces.
Nos empeñamos en encumbrar a unos sí y a otros no. Nos olvidamos de que, hace más de cincuenta años, a Tristano se la pelaba que sus discos se vendieran o no. Se negaba a darle un toque comercial a la forma en que sus dedos se estrellaban contra el piano... Y, querido amigo, me quedo en la última frase del post. Genial.