Blogia
jácaras reales

En color

En color

La cuestión es oír que tocan por la radio la canción del Mood indigo. Bendito el día que Duke Ellington compuso el Mood indigo. Poner Mood indigo es más bonito que cuando el desconocido del anuncio le regala flores a la chica. Mood indigo nunca será sintonía de un móvil, y que se prueben. Cuando Billy Strayhorn se incorporó a la banda del Duke se inventó algunas cosas tan soberbias como Chelsea Bridge o el Passion Flower. La Ellingtonia le debe tanto al Mood indigo como a las joyas de Billy Strayhorn. El Mood indigo es una de las seis o siete obras maestras de la cultura del siglo XX.

Con el tiempo, le pusieron letra. El Mood indigo primitivo, del año 30, lo protagoniza Barney Bigard, el clarinetista blanco que tocaba en la mejor orquesta de negros. El tema también es suyo. La Ellingtonia: dícese de Mood indigo, In a sentimental mood, Creole love call. Un año vino al Jazz Zaragoza la Viena Art Orchestra, con un monográfico del Duke, demasiado bueno. Proyectaban imágenes del B/N ellingtoniano. Cada canción de Ellington tiene colores. A veces son los mismos salvo que son ricos en matices. Entre paréntesis Mood indigo también se llama Dreamy blues. El Mood indigo es tocar el jazz a cámara lenta. En tres minutos menos diez segundos.

4 comentarios

José Manuel -

Hola, soy José Manuel y soy un enamorado de la música, sobre todo del jazz y de la fusión con el flamenco, además disfruto tocando el piano. Enhorabuena por tu blog y ánimo para que sigas informando sobre esta gran música. He puesto un enlace en mi blog hacia el tuyo, para que así crezca la comunidad del jazz, y que esta música pueda llegar a más y más gente.

Enhorabuena, y a disfrutar de la buena música.

Saludos.

=======================
José Manuel Quintana Cámara
Piano y Jazz-Flamenco
http://pianoyjazz.blogspot.com
pianoyjazz@hotmail.com
=======================

Alvy Singer -

Mood indigo! Que cancion! Es verdad, es una de las obras maestras de la cultura del siglo XX (aunque yo vea mas obras maestras claro xD) y esta es realmente in-dis-pen-sa-ble.


Hablando de Duke ahora logré tener las grabaciones para Gus Wild de los años cincuenta y con invitados como Johnny Hodges.¡Geniales!

lacasiopeaa -

Gran parte de la culpa de que el jazz me salve la vida todos los días, la tiene Duke Ellington.
Yo llegué a todo esto gracias a él, y ya no he podido marcharme.
El mayor compositor de jazz me mira desde alguna esquina y me guiña un ojo, como en aquellas fotos de la época del Cotton Club.
Me encanta que te guste el Duque.

Dr. Strangelove -

Le he descubierto a través de Alvy Singer. Ya seguía cineconjazz y ahora me encuentro con otro fascinante blog sobre jazz. Le daré un vistazo a sus posts y tenga por seguro que le seguiré la pista.