Blogia
jácaras reales

Nada es lo que parece

Nada es lo que parece

A mi abuela, que en paz descanse, le dije un día si de pequeños la gente andaba así. De rápido, como salía que andaba la gente ya no en las películas, sino en las imágenes documentales de los años 20 y 30. En las películas igual era un truco. En las imágenes con gente de a pie de calle, cómo era posible trucaje alguno. Ergo era así como en mi mentalidad de infante me hacía pensar la cosa. Ya aunque sólo fuera en eso, sabía distinguir entre realidad y ficción. De la respuesta concreta de mi abuela sólo recuerdo una sonrisa más que condescendiente.

 

Laurel y Hardy impusieron otra cadencia al cine cómico vertiginoso de Mack Sennet, de Charlot desde los cortos mudos. Sobrevivieron como pocos al paso al sonoro y luego vino la patochada del doblaje español. En América son listos y lo que hicieron fue que ellos mismos se doblaran al español para el mercado hispanohablante. Como aquí somos tan listos también, cuando el doblaje dejaron de hacerlo los americanos, los doblamos con la misma voz de inglés guiri que chapurrea el español. No sé si seremos el único sitio del mundo donde se les conoce por el Gordo y por el Flaco.

 

Dennis Quaid me puso sobre la pista cuando le leí en una entrevista en el Fotogramas (febrero del 91): parece que tiene aspecto de subnormal, pero era un auténtico hijo de perra. Mientras Oliver Hardy jugaba al golf, Stan Laurel dirigía e ideaba los gags. Cosas veredes. En la última que he visto, Laurel y Hardy en el Oeste, reza: A Stan Laurel Production. Las apariencias siempre engañan. Stan, el flaco, digo.

 

Me encanta cuando Ollie mira a la cámara después de que Stan Laurel mete la pata.

 

Mi abuela de joven supo en Zaragoza de Buñuel, al que veía de lejos y de cerca. “Era muy raro, Miguelico.”

5 comentarios

Omar -

En toda Sudamérica,también se les conoce como "El gordo y el Flaco".
Estaba buscando fotos del duo "en familia",es decir,fuera de sus personajes.
Y está difícil.
En la búsqueda encontré tu blog,exelente,voy a leerlo más seguido

josé miguel -

Gracias por vuestros comentarios. Gracias a ti, lauzier por tu primer comentario en el blog.

Olvido, a estas alturas me bautizas y con palabras benditas, lo que quieras, mujer.

Alvy Singer -

El Hollywood en apariencia más clásico, más glamouroso, más mítico, más de blanco y negro esconde las historias más perversas y kitsch que nos podamos imaginar.

Y es que "EL AVIADOR" solo fue una señal y una pequeña columna de todo ese vasto universo.

¡Un saludo!

Olvido -

Ay, las abuelas siempre tienen razón...
Y sí, seguramente somos el único país donde se les conoce como el Gordo y el Flaco. Pero tiene su puntito, ¿qué no?
Pd. ¿Te puedo llamar Miguelico a partir de ahora? Me inspira ternura y me dibuja la sonrisita boba

lauzier -

A mí también me dejas una sonrisa, no condescendiente, sino agradecida.