Blogia
jácaras reales

Un poco loco

Un poco loco

Thelonious Monk compuso el 52nd street theme y se lo regaló a Bud Powell. Se lo regaló quiere decir que el padre del actual batería T. S. Monk nunca tocó el 52nd street theme. Bud Powell tenía una esquizofrenia destructiva reconocida médicamente y alimentada por el alcohol y más cosas. En el concierto del Massey Hall, Toronto, 1953, Bud Powell, dicen, tocó el piano sumido en fuertes dosis de licor espirituoso. La película de Tavernier Alrededor de la medianoche se basa en la vida de Lester Young pero también en la de Bud Powell. Muchos músicos americanos que se fueron a Europa desde siempre. Bud Powell llegaba a tocar en absoluta libertad, en la libertad que le daba Europa, temas de 45 minutos seguidos. Coltrane hizo, según confesión propia,  la mejor versión de su A love supreme en Antibes, después de haberla grabado en disco. Bud Powell se pegó internado en el 47 dos años en un sanatorio; en el 53 salió después de 17 meses de otra casa de locos. A powell le llamaban Buddah. El tratamiento era de puro electroshock. En total, cinco reclusiones. O su manager le obligaba a encerrarse en un apartamento porque, si no, Powell no iba a tocar a la sesión nocturna del club.

El tema Celia está dedicado a su hija y no parece el tema de un esquizofrénico y postrer enfermo de tuberculosis. Reivindico a Elmo Hope, amigo de Bud Powell y maldito del piano, al que escucha Federico Luppi en Martín (H).

Un día contaré una historia cojonuda que tengo de un pianista de Zaragoza.

6 comentarios

javi -

como amante del jazz y del cine es imperdonable que aún no haya visto la peli de tavernier. es siempre un placer entrar en tu blog, las fotos, el diseño los textos, parece hecho por mí. eso de las almas gemelas debe ser cierto, un saludo desde la butaca.

pancho_gallardo -

Por casualidad llegué a tu blog, felicitaciones!! muy bueno.

Te linkeo al mío y te invito a que lo revises.

Un abrazo

Olvido -

Que conste en acta que llevo unos días leyendo tu post, así como está escrito, demencialmente. Es grande. Eres grande.
Pd. "Kenny Barron Trio" tocó hoy una hermosa canción de Monk, "Ask me know". Y me acordé de este post.

Alvy Singer -

"Alrededor de la medianoche" además de una de las mejores jazz stories jamás filmadas tiene el mismo regusto que sus posts.

¡Un saludo!

Alvy Singer -

Con sus megaposts jazzísticos resuelves usted muchas dudas. Yo quería saber quien escuchaba Luppi en el film de Aristarain (gran jazzero con su imprescindible BSO de Roma).

Y yo quería volver a leer esta sucesión de prosa formada de anécdotas, de lo mismo que sabe el jazz.

¡Un saludo!

Erradizo -

Se ve que la mayoría de los grandes del jazz lo son porque por su cabeza circulaba algo más que sangre, o porque había algún cortocircuito.

Espero ansioso esa historia cojonuda