Blogia
jácaras reales

El primer Presidente negro

El primer Presidente negro

La primera imagen que tengo asociada al jazz, antes de que me gustara oficialmente el jazz: un trío, trompeta, contrabajo y batería, practicando free (en mi visión no había piano). Y los carrillos de John Birks (foto de Herb Ritts)

Dizzy Gillespie juró el cargo de Presidente de los Estados Unidos de América el 5 de noviembre de 1964. En la portada de la revista Down Beat. En el interior de la revista Down Beat Dizzy expuso las líneas maestras de su mandato: inteligencia, humor, lucha en pro de los derechos civiles de los negros, el mejor jazz, suprimir el injusto sistema de impuestos, legalizar el juego clandestino de apuestas (el Gobierno obtendrá de esa manera una máquina de fabricar millones dada la naturaleza jugadora del ser humano), suprimir el FBI, la Comisión de Interior del Senado investigaría al KKK por actividades antiamericanas. Pero lo primero de todo: cambiar el nombre de White House por el de Blues House.

Los ministros de Dizzy, que no secretary (secretary en francés es femenino y Dizzy no quiere afeminados en su gabinete): Duke Ellington, Exteriores; Mingus, de la Paz; Louis: Agricultura (New Orleans, algodón, etc, etc); Malcom X, Justicia; Miles, Director de la CIA. Y Ray Charles, Director de la Biblioteca Nacional.

Dizzy apoyaba Vietnam, pero mandaría allí al gobernador ultra de Alabama George Wallace.

2 comentarios

josé miguel -

Esther: gracias mil por tu comentario. La verdad es que, por no hacerlo más largo, me dejé en el tintero que había una ministra: Mary Lou Williams, como embajadora en el Vaticano. La nombraba porque era muy religiosa. Lo curioso del caso es que la Williams era muy devota de la vorgen de Monserrat, sí, sí, la Moreneta.

Y respecto a la broma con lo de secretary, hay que entenderlo en el contexto gamberro típico de Dizzy, un auténtico cachondo mental.

Besos, Esther.

PD: Por cierto, la fuente es una enciclopedia de jazz del gran Cifu. Suyo es todo el mérito de la historia.

Esther -

Qué post más bueno. Esto es un buen post y lo demás son tonterías. Tengo que decirte que no sabía nada de lo que cuentas sobre Dizzy y las líneas maestras de su mandato como Presidente en la revista Down Beat. Muy bueno y muy inteligente y mucho sentido del humor. Un poco machista! ja ja Y las mujeres? Dónde están en su lista de ministros? Porque Ella Fitzgerald sería una buena ministra de Cultura, Sara Vaugham de Educación... je je je La fotografía de Herb Ritts es algo más que extraordinaria. Ese moflete descomunal como una pelota de tenis de Dizzy al soplar bien vale una foto, pero qué manos más potentes tiene, esos dedos al tocar la trompeta con precisión, rapidez e inteligencia hicieron una música de lo mejor que he oído nunca.