Blogia
jácaras reales

Sabotaje

Sabotaje

Hace unos días puse un enlace en los enlaces a la página oficial de Dogma. http://www.dogme95.dk , el movimiento colectivo cinematográfico más importante de los últimos 20 años, por lo menos. Es un invento danés. Al principio de las películas Dogma siempre sale el Manifesto Dogma 95, un diploma firmado por Lars Von Trier, Thomas Wintenberg, Soren Kragh-Jacobsen y Kristian Levring, que certifica que el director de la película acepta el voto de castidad, una decena de normas a las que debe sujetarse aquél a la hora de realizar la película. Con bastantes de esas normas estoy de acuerdo.

 

Juran esto:

1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).

2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).

3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.

4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).

5. Los trucajes y filtros están prohibidos.

6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).

7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).

8. Las películas de género no son válidas.

9. El formato de la película debe ser en 35 mm.

10. El director no debe aparecer en los créditos.

También hacen películas Dogma fuera de Dinamarca, pero éstas ya son otra cosa. Van como 30 en total. La última que he visto es Un hombre de verdad, que me parece por el momento su mejor película, y en mi opinión una película de ciencia ficción. La mayoría de sus películas suelen tener mucha mala baba. 

Si algún día hago una película, me gustaría que fuera así.

3 comentarios

josé miguel -

Buen apunte, elegi..., la verdad es que tienes razón, la traducción que se ha hecho habitualmente del punto uno choca.

Y por supuesto, las deserciones, siempre.

elegiunmaldia -

Un comentario al punto 1. Lo de exteriores creo que es una mala traducción de… no sé cómo se dira en danés, pero en inglés es on location. En español, localizaciones. Exteriores o interiores, pero no decorados hechos expresamente para la película.

Personalmente, añadiría un punto 11: toda deserción está permitida, siempre que acabe en el mar. ;-)

Opal -

sí... siguiendo estas normas un aficionado podría hacer una buena película, olvidándose de artficios y efectos hollywoodinses.
Quizá sólo estoy en desacuerdo con el punto 3, que obliga a elegir un cámara con buen pulso ;)