Blogia
jácaras reales

La verdad

La verdad

No es el amor lo que perturba la vida,

sino la incertidumbre del amor.

No tengo esperanza. Sólo sé que hay

que tenerla. Es vital, hay que tenerla.

La vida está hecha de fragmentos

que no se unen.

 

Esto que parece una poesía o tal, lo parecerá, pero, aparte de todo, es una verdad como un templo.

 

Lo dice en voz en off la Muriel de Las dos inglesas y el amor de Truffaut. Ya me he visto todas las películas de Truffaut, que ya me valía. Las dos últimas son de época y son La habitación verde y Las dos inglesas y el amor. Cada vez creo menos que la vida esté hecha a base de casualidades. Tiene que haber alguna mano por ahí que mueve los hilos, por ahí arriba, o vete tú a saber dónde. He ahí la definición: Esta tarde pienso en alguien a quien no veo en años y al rato la veo. Eso me ha pasado esta tarde. La casualidad o el azar juega mucho en las películas de Truffaut. Desde su célebre “mise en scene”. Ya he hablado de Truffaut más veces, pero me da lo mismo. Y de la imperfección de sus películas hay mucho que hablar. Me gusta su imperfección. Más allá de la perfección de Spielberg, con el que se encontró en la tercera fase. 1941 es la más imperfecta suya y la prefiero a muchas.

 

Truffaut se resume en la frase que se me acaba de ocurrir. Si tomas partido por algo, son riesgos con los que hay que correr. Y ahora vuelvo a la frase de arriba, que igual es de Truffaut o es del autor de libro en el que se basa la película y que ya me gustaría que fuera mía. Estos días he vuelto a escuchar la música de Los 400 golpes.

Truffaut me gusta porque siempre dice la verdad.

3 comentarios

David -

Donde puedo conseguir La habitación verde. Saludos. Truffaut es el mejor director de cine.

al -

La perfección está sobrevalorada.

(Fresán podría haber titulado el artículo "Encuentros cercanos de los tres tipos".)

Alvy Singer -

No puedo llevarle la contraria: Truffaut es el gran verdadero. Y aquí un artículo del gran Rodrigo Fresán sobre el hombre tras la máscara de Antoine Doinel o sea Truffaut:
http://archivosdegira.blogspot.com/2005/10/perfiles-el-hombre-domstico-por.html

¡Un saludo!