Blogia
jácaras reales

Televisión

Clave de LA

Clave de LA

El don de la ubicuidad. Lo tenía Armstrong y lo decía Cortázar en Rayuela. La misma que tienen los que salen por la TV en distintas cadenas a la misma hora. Si no me lo dice la mosca, no distingues y todas son la misma también. Que por qué no veo la TV. Lo decía Groucho y aumentaba el número de lectores. Alvy Singer lo dice en Annie Hall: “Qué limpio está todo aquí (Los Ángeles) / Es que no tiran la basura. La reciclan en programas de TV”. En 1990 había Jazz entre amigos y la sintonía era el Tunin in de la orquesta de Woody Herman. Tema en clave de LA. España debe ser el país del mundo en que se invita a los presentadores de las cadenas rivales. Me acuerdo de la sintonía de Sesión de Tarde y Sábado Cine. La música era la misma, la cabecera distinta, y la música entonces parecía distinta.

Me jode porque, los que están haciendo ahora la TV, crecieron a la vez que yo viendo la misma TV. Me acuerdo de las sintonías de los programas. De película tenía la de Lo que el viento se llevó. Los jueves por la noche en la segunda cadena ponían Fila 7. Hubo un programa de historia de cine español que presentaba Méndez Leite y la cabecera era con imágenes de películas y posters de películas del cine español. Pumares ponía las películas de La Clave. Lo de Chicho introduciendo sus historias antes de no dormir. No sé si un día dijo que fue antes de Hitchcock. En una de las historias, Chicho hizo una versión de El centinela, que tengo. Lo de Clarke y el guión de Chicho, que me compré en un rastrillo. Me gusta no tener claro o recordar con nebulosa los programas que tenía que ver en Blanco y negro. Si salía un rombo, me podía quedar pero.

Armstrong tenía el don de la ubicuidad. Lo decía Cortázar en un prodigoso párrafo sin puntos. Que vuelva la Carta de ajuste.

Luna para dos

Luna para dos La mejor serie de los 80, Luz de luna. Aunque tengo que hacer un pequeño esfuerzo para olvidarme de Hill Street y de sus azules (enorme y alcohólico capitán Furillo) El personaje que tantas veces ha caracterizado y explotado de guasón Bruce Willis nació de esta serie o, mejor dicho, de sus guionistas. Él era David Addison. Ella, Maddie Hayes, o Cybill Sepherd, y llegó a cantar un par de clásicos temas swing para un episodio ambientado en la era de las grandes bandas de jazz de los 40. Y cantaba muy bien. La secretaria Topisto y la mano derecha de Addison, Bert Viola. Pareja antagonista de los protagonistas. Demasiado paródico incluso.

El caso Anselmo nunca fue resuelto. El caso Anselmo era el mcguffin de la serie, el eterno caso sin resolver de la agencia de detectives Luz de luna. Aunque la serie aquella de Pierce Brosnan de Remington Steel era anterior y tampoco estaba nada mal. Había dos tipos de capítulos en Luz de luna. El meramente típico y tópico detectivesco y la parte que más me gustaba, que era la de la relación sentimental de él y de ella. Tengo grabado el capítulo final de la serie. Me acuerdo también de la temporada en que a Bruce Willis lo metieron el la cárcel, en que no coincidía con la Sepherd en la serie. Sospecho que era porque él estaría rodando una película. Al Jarreau era quien cantaba el tema principal en cada comienzo de la serie. La serie terminó cuando Bruce Willis se convirtió en estrella por obra y gracias de la Jungla de Cristal.

Otrora

Otrora Otro día hablaré de la mejor serie de los 80. La mejor serie de los primeros años 90 fue Aquellos maravillosos años. La voz en off era de matrícula y casi no se había hecho antes en televisión. La voz en off era la del actor Daniel Stern. El protagonista creo que ha sido uno de los personajes en los que se han identificado el mayor número de gente que se recuerde. En la serie se llamaba Kevin. La novia de Kevin, además de muy guapa, se llamaba Winnie. El amigo primero, Paul Pfeiffer, con gafas y bastante feo. Y no, el actor que hacía de Paul Pfeiffer NO es Marilyn Manson.

El hermano de Kevin era un cabrito, los padres de Kevin, la familia media americana, y la hermana casi sobraba, pero daba igual. De las cosas con que más se identificaban con la serie era la canción de Joe Cocker, que no era de Joe Cocker, era de los Beatles. Y también estaba la banda sonora. Aquellos maravillosos años fueron los de la guerra del Vietnam, la llegada a la Luna, de los últimos Beatles. Y todo eso lo cuentan y se ve de maravilla.