Blogia
jácaras reales

Clave de LA

Clave de LA

El don de la ubicuidad. Lo tenía Armstrong y lo decía Cortázar en Rayuela. La misma que tienen los que salen por la TV en distintas cadenas a la misma hora. Si no me lo dice la mosca, no distingues y todas son la misma también. Que por qué no veo la TV. Lo decía Groucho y aumentaba el número de lectores. Alvy Singer lo dice en Annie Hall: “Qué limpio está todo aquí (Los Ángeles) / Es que no tiran la basura. La reciclan en programas de TV”. En 1990 había Jazz entre amigos y la sintonía era el Tunin in de la orquesta de Woody Herman. Tema en clave de LA. España debe ser el país del mundo en que se invita a los presentadores de las cadenas rivales. Me acuerdo de la sintonía de Sesión de Tarde y Sábado Cine. La música era la misma, la cabecera distinta, y la música entonces parecía distinta.

Me jode porque, los que están haciendo ahora la TV, crecieron a la vez que yo viendo la misma TV. Me acuerdo de las sintonías de los programas. De película tenía la de Lo que el viento se llevó. Los jueves por la noche en la segunda cadena ponían Fila 7. Hubo un programa de historia de cine español que presentaba Méndez Leite y la cabecera era con imágenes de películas y posters de películas del cine español. Pumares ponía las películas de La Clave. Lo de Chicho introduciendo sus historias antes de no dormir. No sé si un día dijo que fue antes de Hitchcock. En una de las historias, Chicho hizo una versión de El centinela, que tengo. Lo de Clarke y el guión de Chicho, que me compré en un rastrillo. Me gusta no tener claro o recordar con nebulosa los programas que tenía que ver en Blanco y negro. Si salía un rombo, me podía quedar pero.

Armstrong tenía el don de la ubicuidad. Lo decía Cortázar en un prodigoso párrafo sin puntos. Que vuelva la Carta de ajuste.

2 comentarios

Alvy Singer -

Sus comentarios sobre jazz, cine, hablan en realidad sobre la vida.

Los Angeles era una ciudad horrible. James Ellroy lo sabe. Perdió allí a su madre, en un caso que investigó, pero que nunca descubrió.

L.A. Confidential es un peliculón. Y los tiempso del swing, y del hollywood libre, también.

¡Un saludo!

Olvido -

Cuando yo era pequeña sólo había dos canales de televisión (y uno de ellos casi no emitía), así que mi padre me llevaba al videoclub.
Recuerdo noches de insomnio viendo combates de boxeo en las rodillas de mi padre (entonces emitían boxeo y todo).
Recuerdo a Quintero, joven y delgado. Recuerdo a Jiménez del Oso y cómo me quedaba magnetizada en su imagen siniestra.
También recuerdo aquella serie que dices en la que Hitchcock presentaba una historia: la de la mujer que había perdido sus dedos tratando de encender un zippo, la de la presidiaria que planea escapar de la cárcel en un ataud...
Parece mentira. Sólo había dos canales. Ahora, que en este país lo único que hacen es crear canales, sólo emiten alfalfa... (y parece que nos vamos acostumbrando a su sabor)
Besitos. Me has dibujado la sonrisa nostálgica de una infancia y de una tele que pertenecen a otra época.