Blogia
jácaras reales

Palabra de honor

Palabra de honor

Hubo un corto en el Festival de Jóvenes Realizadores a principios de este frío sol de invierno que adaptaba La noche boca arriba de Cortázar. Yo tenía ventaja porque por la mitad del corto me di cuenta de que había leído el relato. Lo que pasa es que el corto no sabía o no podía transmitir el espíritu de texto. Y casi nadie se enteró de qué iba el asunto. Así lo vi en las votaciones del premio del público que pusieron en el hall del salón de actos de la CAI. El corto estaba entre los últimos, cuando doy fe de que hubo bastantes trabajos peores que él. También puede darla Henry, con quien estuve en las tres jornadas del certamen de cine. Difícil adaptarlo, el Cortázar. Campanella le hace a Cortázar el homenaje más bonito que se le pueda hacer a Cortázar, sin nombrarle y utilizando el lenguaje del cine. Es en el principio de El mismo amor, la misma lluvia. A  las imágenes me remito. Sabio el JJ. Aristaráin le hace el homenaje a Cortázar en el título de Lugares comunes. Hace unos días vi en las imágenes de los 50 años de la televisión pública que entrevistaron a Cortázar con barba y en B/N. Hay otra película, en la que sale Silke, donde el protagonista nada antagonista de Cortázar sale con barba y todo. Menos sutil, pero vale. Y sí, también sugiere el Blow up.

Ayer leí una cosa que dijo Borges: “Nadie puede contar el argumento de un texto de Cortázar; cada texto consta de determinadas palabras en un determinado orden. Si tratamos de resumirlo verificamos que algo precioso se ha perdido”.

2 comentarios

al -

¿Alguien ha visto este corto?

http://www.imdb.com/title/tt0427356/

¡Feliz Navidad!

Olvido -

Yo también vi aquellas imágenes de Cortazar en TVE la otra noche. Y también coincido contigo en lo de El Mismo Amor... Y, seguramente, también has leído El Perseguidor y has pensado "qué grande era este hombre". Y, por último, seguramente también intentaste aprenderte de memoria aquel capítulo de Rayuela "Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca...".
Besos de rayuela