Blogia
jácaras reales

No hay colores

No hay colores

Creo que la polémica todavía existe. Una polémica absurda, que no quiero alimentar por no hacerla todavía más absurda. La polémica dice que si hay racismo en el jazz o que si éste que toca jazz es blanco y en cambio yo no lo soy. Paso de arrear en esas direcciones  a estas alturas del partido. Lo que sí es el jazz es machista y mucho, y de eso no se habla. Pero yo, por ejemplo, no supe hasta muy tarde que Hampton Hawes no era blanco, o dudaba al principio si Zoot Sims era negro. O Al Haig. ¿Entonces los japoneses? Elvin Jones tocaba el asunto de refilón cuando le leí en el Cuadernos de Jazz que me regalaron en el San José de 2004:

“Verdaderamente no veo diferencia entre unos y otros (europeos y americanos) a la hora de tocar. Lo que sí veo es que los europeos no tienen la gran tradición americana. En mi opinión esto es muy importante, pues esta tradición sirve como punto de referencia ineludible, cosa que los europeos no tienen”.

A un trompetista negro le vi torcer el rictus cuando Pablo Carbonell (vuelven los Toreros Muertos) le preguntó en un CQC que si los blancos le habían usurpado esta música a los negros.  Interpreto que era de broma lo de torcer el gesto. Y en los geniales documentales de Ken Burns  he oído también alguna cosa. La verdad es que me aburre la cosa. Me aburre cuando escucho a veces que si el jazz tiene color. Pero sé que hay gente que opina y dice. Y que tire la primera piedra el que nunca haya oído un disco de blancos o de negros y no haya pensado. Porque yo algunas veces he pensado y he dudado. Y no sé si dudo todavía. Porque es muy fácil decir que no. ¿Hay racismo en el jazz? Pero también escucho los discos del Jazz in Paris y me dejo llevar. O escuchad a Bernard Peiffer. No parece que sea francés.

5 comentarios

El ascensorista -

El mejor Jazz lo hacen en Marte (por supuesto los marcianos). Sólo hay que querer escuchar.

Saludos

Ogigia -

Leí tu comentario...Déjate llevar por Zaynab, sólo eso

Olvido -

¿Te acuerdas de lo que te mandé el domingo? No sé si has visto ya lo de la polémica entre Clint Eastwood y Spike Lee. Lo que no dice el documento es la respuesta que dio Clint "qué gilipollez, que haga él una película sobre Beethoven, seguro que le sale genial"...
Yo creo que sí hay (todavía) racismo. Pero es una cuestión peliaguda, querido. También hay racismo (y mucho más machismo) en el hip-hop, que parece la "nueva música negra".
Bajate, si puedes, unos documentales que se llaman Sexo y Pop. El capítulo "música negra y sexualidad" es tremendo.
Besos

Nicolás -

Haber... cuando escucho Jazz no pienso si es negro, blanco o verde, escucho una música fascinante. Sin embargo existe una sensibilidad diferente entre un europeo y un americano, entre un latino y un africano. Te sugiero que escuches el famosisimo "Besame mucho" por los siguientes musicos de Jazz:
Gonzalo Rubalcaba,Michel Petrucciani,Michel Camilo (con Tomatito), Luis Salinas (tambien con Tomatito)
Si pones atención podrás notar que un cubano, un frances, un dominicano,un argentino y un compatriota tuyo interpretando el mismo tema, emanan aromas maravillosamente diferentes, Ergo: Hay diferencia entre blancos y negros, como la hay entre hombres y mujeres y no por eso el Jazz es machista, o negro, o blanco o verde. El Jazz es justamente eso, fusión de culturas. Ah... me olvidaba, para que evalues tu afirmación de que el Jazz es machista puedes oir el mismo "Besame mucho" por Katia Labeque (mujer y francesa)Un saludo desde La Paz, Bolivia.

Ogigia -

No me lo pregunté....NO conozco mucho jazz pero evidentemente habrá qu e pensar en su origen... Un beso