Blogia

jácaras reales

White rabbit

White rabbit

El otro día en una película argentina. Manuela Martelli, que es chilena, le habla con un acento muy gracioso a Arturo, su conejito blanco. Nico, que es argentino, retraído y ayudante de su hermano en la clínica veterinaria, se enamora de Manuela de las veces que ésta va a que le cuiden de Arturo.

En la película se llama Luchi.

Mito y realidad

Mito y realidad

Greta Garbo, fomentado como pocos el mito (real) de su ambigüedad, circunstancia que quizá no existía todavía en esta fotografía, porque se la hizo Ruth Harriet Louise en 1927, pero que pareciera hecha anteayer. Foto que me gusta porque se sale de los cánones del mito, aunque en realidad todas las imágenes de Greta Garbo fomenten el mito. Las sesiones que a posteriori le hicieron  a partir del mito, a partir de que ella primero y luego todos fueran conscientes del mito, de su ambigüedad. Partícipes hasta cansarnos.

Like Sonny

Like Sonny

Me ha apetecido poner esta foto de Sonny Stitt. Copyright, Herman Leonard. Sin más.

Meme 2009

La verdad es que se lo debía. Olvido me ha elegido para hacer uno de esos memes que circulan por los blogs.  Y yo esta vez no me puedo negar. Es un meme sencillo, y tampoco hay que estrujarse la cabeza. Además, tenía ganas de contar cosas que de otra forma nunca se cuentan si no es en un meme. Que para eso están.

El primer meme de 2009 en cuestión es:

 1- Nombrar el blog que te ha concedido el premio.

Si fuera la primera vez que lo nombraba… ese blog del cual estoy absolutamente enamorado por siempre jamás. Le he nombrado ya de tantas formas, aunque siga siendo ese blog de terciopelo. El blog de mi alma gemela.

 

 

 2- Enumerar seis cosas que te hagan feliz.

 

No sé cuál es el orden pero son:

 

Cuando gana el Zaragoza. Aun estando en el infierno tengo que alegrarme de ello.

Cuando me suena el móvil, conozco el número y se me dibuja una sonrisa.

Cuando leo un blog que me gusta y veo detrás del blog esa misma sonrisa.

Cada vez que me acuerdo de G, E o B. El orden es indiferente, según el día, la hora o el momento. Alguna de ellas me lee y ya saben quiénes son.

Cuando me acuerdo de una película (o de alguien) en sueños.

Cuando oigo algo que puede llamarse jazz.

 

 

 3- Y por último, escoger a cinco amigos que sigan pasando el premio.

 

Esther Cidoncha, jazz photographer. Te paso la vez. Riesgos de ser ya una amiga mía.

Mirame bien. Desde ambos lados del Atlántico Zoe me lee a mí y yo le leo a ella.

Elegí un mal día para empezar a fumar. Es la segunda vez que te paso meme. Porque sigues haciéndome pensar con tu blog.

The stuff that dreams are made of. Echo de menos que dejara de escribir el día de mi último cumpleaños. A Irene Jansen también le debo un meme desde hace bastante tiempo.

Lugares comunes. A la espera de que continúe su blog para hablar de nuestros cosas comunes.

 

 

Es vuestro turno.

Rebecca

Rebecca

No sé si llego a tiempo para la carta, pero desearía que los tres reyes me oyeran, porque me pido a Rebecca Hall. Ya sé que les va a ser imposible, pero es que de Vicky Cristina y Barcelona, esta inglesa es la que se lleva la mejor parte, de largo. Lo que ha conseguido seguro es que ya no le pierda de vista.

Y si no es para este año, pues que sea otro. Será que para la próxima no me queda más remedio que portarme mejor.

 

 

Make a wish

Make a wish

Esta noche, que es Nochevieja, y mañana 2009, tiempo de balance antes de que la cabeza se la lleve el cotillón. Que cada cual saque conclusiones. Yo hoy envidio a los que se vayan al Yoshis, uno de esos lugares de peregrinar obligatorio, una o más veces en la vida. Cuando a Roy le toque entonar con su trompeta el Auld Lang Syne, horas después de que aquí nos hayamos comido 12 uvas, yo haré un huequito para acordarme de toda esa gente que me hace tirar del carro del blog, que me habla aun desde el silencio. A las que se me aparecieron este año y a las que me animan cuando me entra la crisis de blog. Ellas, porque casi todas son ellas, ya saben quiénes son.

Ya sabéis lo que tiene que pasar si sois de los que pedís un deseo.

Blue Christmas


Esto de ahí arriba es otra de las cosas por las que merece la pena la vida. Esto de aquí arriba es una obra maestra. Esto de aquí arriba es como si fuera el testamento que dejó en vida Billie Holiday que estás en los cielos. Esto de aquí arriba es un regalo de navidad. Ahí arriba estamos todos nosotros.

Dream of life

Dream of life

No he visto, ni mucho menos, todas las películas en las que sale Elodie Bouchez, pero, como casi siempre que sale esta francesita, algo hace que me fije en ella, y como me he visto algunas de sus cosas últimamente, pongo esta foto. Por supuesto, en B/N.

Elodie sueña en La vida soñada de los ángeles, que fue una de las mejores películas del año que se estrenó para el Gasset y Días de cine. Para mí lo fue antes de que acabara el año, nada más salir de verla de los cines Renoir. Por supuesto, en VO.

Recuerdo la música de Yann Tiersen.

Gloria de aquellos días

Gloria de aquellos días

Billy Wilder le da instrucciones a Norma Desmond en la portada de ese libro que no me voy a terminar nunca. Norma Desmond se medio tapa  la cara tendida en una cama rococó poniendo la cara que le diga que ponga Dios en El crepúsculo de los dioses. Seguramente que William Holden estaría todavía tumbado boca abajo en la piscina engañando al cine. Lo que le diga Billy Wilder a Norma Desmond lo hace señalándole con el dedo. Es posible que ni la propia Norma Desmond pudiera despojarse de la dualidad actriz-personaje que sufre en la película. Probablemente se estuviera preguntando quién demonios era Gloria Swanson.

En la fotografía que pongo suya arriba pareciera que fuera de hacía una eternidad.

Nebulosa 5



Es el último cortometraje que ha programado esta noche en su concurso de cortos de cine el Festival de Jóvenes Realizadores de Zaragoza. A mí por lo menos, cosas como este corto me devuelven la ilusión por ver cine. A mí por lo menos, que estaba con Enrique viendo El ataque de los robots de nebulosa-5, han terminado por saltárseme las lágrimas. De la risa. Hacía tanto tiempo. No sé si el viernes, que dan el palmarés, se acordarán de él y se llevará algún premio más de los bastantes que le han dado ya por ahí a su director Chema García Ibarra, aunque yo en eso de los premios no creo mucho. Por mí, como si se lo dan a otro. Yo no lo voy a olvidar.

Igual a vosotros no os gusta, o sí. O vete tú a saber.

Il sorriso di Chiara

Il sorriso di Chiara

Cara Chiara:

Pesa demasiado lo que llevas después de tu nombre. No recuerdo bien el día que te conocí, es decir, el día que te vi fotografiada sabiendo que tú eras quien eres. Quiero pensar que antes de ello ya te había visto y que desconocía lo que llevas después de tu nombre. Chiara, igual fue todo junto y me fijé por esas razones en tus rasgos, porque tienes los ojos de tu padre, la boca de tu padre, todo de tu padre, aunque actuando seas igual que tu madre.

Igual es porque casi eres de mi quinta, o porque siempre te que miraba tenías esa misma sonrisa. El otro día te vi hablar en francés en una película francesa en la que hacías gala de tu parte francesa. Quizá porque me encantaba también esa parte francesa que te parió sea porque tú me gustes más.

Chiara, si algún día llegas a encontrarme por aquí, o mejor si me encuentras sin buscar, no te olvides, por favor, de mirarme con esa misma sonrisa.

Voyeur (II)

Voyeur (II)

Milton H. Greene era amigo. Mucho, de ésos a los que Marilyn les contaba todo. Ahora me gustaría que Marilyn me contara esas cosas que no le contaba a nadie. ¿De qué cosas nos enteraríamos, qué secretos le susurraría por teléfono a su amigo Milton?

Yo tampoco sé lo que hay encima de las rodillas de Marilyn en la foto del último post, Esther. Me gustaría saberlo, porque la imaginación le hace pensar a uno no sé qué cosas.

Voyeur

Voyeur

He descubierto una sesión de fotografías que Milton H. Green le realizó a Marilyn Monroe en 1956. Todas son igual de buenas que ésta. Por culpa de Marilyn, o por el ojo de Milton Greene, voy a poner más. Hay algunas que me parecen dolorosas. Ésta es por el gesto de Marilyn, que, no sé, será dolor, otras cosas o una mezcla de todo.

Era para haber estado allí ese día, a escondidas, y mirar lo que se cocía.

All about Eve (II)

All about Eve (II)

Supongo que, cuando estaba hasta el gorro de las cámaras y de los directores, así era Bette.

All about Eve

All about Eve

Me gusta más poner casi una foto de Bette Davis de cuando esta foto. Años 30 le echo. Me gusta más así como mujer, digo. Para lo otro ya la tengo en Eva y al desnudo.

A través del espejo

A través del espejo

Hay veces en que los post vienen dados por si solos. Es el caso de esta fotografía nuevamente de William Gottlieb, de Charlie Parker (y Red Rodney) viendo a (esa trompeta Dizzy no es; el día que lo sepa, lo pondré)

El espíritu de Jessica Rabbit

El espíritu de Jessica Rabbit

De izquierda a derecha, Dave Lambert, John Simmons, Dizzy Gillespie, George Handy y Chubby Jackson, Julio 1947. El ©, William Gottlieb, a partir de hoy otro de los nuestros.

La historia de esta foto tiene nombres y apellidos. Hace poco que puse esta foto y no supe decir que quién había hecho la foto. La foto aquella la hizo el mismo que hizo la que hay ahí arriba, en plena mancheta de la cabecera. Se llamaba William Gottlieb y era fotógrafo de jazz, de los que se metían en casas ajenas de gente de jazz. Que si es una casa de jazz ya no es ajena. O sea. El otro día me decía Olvido que parecíamos una mesa de redacción de jazz, que le gustaba eso. A mí también me gustó que me lo dijera y que lo seamos. También me hizo ilusión que alguien que no es ella y que se llama Javier Flores se acordara de mí hablando de jazz. Parece que hable en clave. El caso es que me gustó todo aquello.

La foto de la mancheta la he puesto porque me gusta también bastante. Ahora que la he puesto me parece que estaba ahí esperándome para estar donde está puesta. Aquí en el post la he puesto sin retocar, como si fuera el negativo robado, porque también me gustó poner así la de Mary Lou Williams de hace poco. Le da sabor y algo. Me gusta cada expresión de cada cara de la foto. Que miren todos al mismo lado. Una de esas fotos que te pueden y te alegran el día. Como la mujer de Roger Rabbit, que para mí que también le gustaba el jazz.

Que la pongo porque parece una foto de otra galaxia.

La bocana, el metro y la tentación

La bocana, el metro y la tentación

Me ha apetecido, porque así vienen las cosas siempre, de puro sopetón, hablar de Billy Wilder, de Tom Ewell y, one more time, de Marilyn. Porque la película que me ha venido a la cabeza porque sí es una obra maestra. No sé si lo será, porque hace mucho que la vi, pero si me ponen contra la pared y la espada ahora, lo digo. La tentación vive arriba lo es. La tentación que vive arriba es Marilyn, Tom Ewell es el que vive abajo y Billy Wilder el que los dirigió. Tom Ewell no ganó el Oscar ese año y ni siquiera estuvo nominado. Billy Wilder y Marilyn tampoco. Si me ponen otra vez contra la pared, lo diré. Tom Ewell está de Oscar. Y Marilyn está deliciosa.

Porque Billy Wilder dirige la que, por definición, debería llamarse película deliciosa. Una delicia es ver más de hora y media modélica, una comedia de la que, si hicieran hoy un remake, se cargarían todo su encanto. Una delicia es ver también a gente como Tom Ewell, a los que habría que recordar más rato, coño. Porque a Marilyn, al menos yo en este humilde blog, ya la recuerdo cuando bien me viene en gana. Y a Billy Wilder, que por algo está en los cielos, etc, etc.

Porque además es de las pocas veces en que el distribuidor español se cubrió de la mejor gloria cuando tradujo el título que había en inglés. Por una vez, por una vez.

Creo que hago bien en hablar de La tentación. Primero, porque así hablo de Marilyn. Después, porque así pongo otra foto suya. Y porque, entre una cosa y otra, así le vemos las piernas. Y al final de todo, viene bien porque así pongo esa foto.

La foto. La bocana, el metro y Marilyn.

Lo importante es amar

Lo importante es amar

La foto es de Will McBride. He buscado cosas suyas y cuando menos puede decirse que McBride era un tipo bastante sui generis.

Me ha apetecido poner una foto de Romy Schneider. Ya no me acuerdo de cuáles fueron las primeras películas que me vi de Romy Schneider. No recuerdo si ya era o no Romy Schneider. A estas alturas de la vida todavía no me he visto ninguna de las películas donde Romy Schneider no era Romy Schneider. Cuando me tocaron sus últimos años, me acuerdo de verla mucho en las revistas, de que decían que su vida ya no era lo que era o que no era lo que nos habían hecho creer. La vi un día con Zulawski y casi quise asesinar a Zulawski. Y todo porque Zulawski me estaba diciendo cómo era la verdadera Romy Schneider.

Y al cabo de los años sigo buscando a Romy Schneider, y al cabo de los años me sigo enamorando.

Come together

Come together

Mr. Kenny Barron, Foto: D.N.A.

Viene Kenny Barron, viene Joshua Redman, viene Mike Stern, viene James Carter, viene Avishai Cohen. En un pasado, que pasan los años y va para lejano, alguien ya me acompañó. Ella ya sabe quién. Este año... ¿alguien quiere? Habrá un hueco en las mesas que ponen en el Auditorio, ponen velas y se puede comer, beber. Y más. Yo quiero ir a todos los que he dicho, aunque al final iré a un par y nada más. No sé si sabéis adónde tendríais que ir.