Blogia
jácaras reales

Cine

Libra

Libra

Puede que esta foto formara parte de alguna colección privada que ni él ni ella hubiesen querido nunca que se diese a conocer.

Puede que, conociéndole, a él le importara bien poco que esta foto, aunque formara parte de la colección privada de alguien, se diese a conocer.

Puede que esta foto se realizase el día en que ella, un diecisiete de octubre de la década de los cuarenta, cumpliese 35, 36 ó 37 años.

Puede que esa foto, la hiciera quien la hiciese, se hiciese momentos después de que él y ella se hubiesen despertado en una de las mansiones de él, muy pasado el mediodía.

Puede que ella y él, de noche, hubiesen estado un poco ocupados.

Puede que él escribiese el nombre de ella en la tarta mientras ella todavía dormía en la cama hasta pasado bastante el mediodía.

Puede que ella durmiese así por la noche o puede que eso que lleva sea algo que se pusiera improvisado para poder hacerse la foto.

Puede que no fuera 17 de octubre y que simplemente en esos momentos él y ella todavía estuviesen enamorados.

El espejo

El espejo

Alvy Singer le pregunta a la taquillera del cine:

¿Ha empezado ya la película?

La taquillera le responde:

Hace dos minutos.

Alvy disgustado:

¡Ya está! ¡Dejémoslo, no quiero entrar!

Annie Hall, que en teoría iba a ir con él a ver la película:

No son más que dos minutos, Alvy.

Alvy dice algo que podría firmar yo, porque eso es una cosa que también suelo hacer:

No, lo siento, no puedo. Ya la hemos fastidiado. Yo, vamos, no quiero entrar a la mitad.

Annie que le dice a Alvy:

¿A la mitad? Sólo perderemos los créditos. Y están en sueco.

 

Ya sé que son cosas que son difíciles de entender. Más lo son de explicar. Pero una película es una película.

Another woman

Another woman

En Filmaffinity soy cassavetes. Cassavetes estuvo casado con Gena Rowlands. Gena Rowlands tiene unos ojos como el que se ve en esa foto. A Gena Rowlands también la llamó Woody Allen, justo antes de que se le muriera Cassavetes.

El resto de Gena Rowlands también me gusta mucho.

Es que Faces, la mujer bajo la influencia, Gloria... Opening night.

Eso es otra mujer.

White rabbit

White rabbit

El otro día en una película argentina. Manuela Martelli, que es chilena, le habla con un acento muy gracioso a Arturo, su conejito blanco. Nico, que es argentino, retraído y ayudante de su hermano en la clínica veterinaria, se enamora de Manuela de las veces que ésta va a que le cuiden de Arturo.

En la película se llama Luchi.

Mito y realidad

Mito y realidad

Greta Garbo, fomentado como pocos el mito (real) de su ambigüedad, circunstancia que quizá no existía todavía en esta fotografía, porque se la hizo Ruth Harriet Louise en 1927, pero que pareciera hecha anteayer. Foto que me gusta porque se sale de los cánones del mito, aunque en realidad todas las imágenes de Greta Garbo fomenten el mito. Las sesiones que a posteriori le hicieron  a partir del mito, a partir de que ella primero y luego todos fueran conscientes del mito, de su ambigüedad. Partícipes hasta cansarnos.

Rebecca

Rebecca

No sé si llego a tiempo para la carta, pero desearía que los tres reyes me oyeran, porque me pido a Rebecca Hall. Ya sé que les va a ser imposible, pero es que de Vicky Cristina y Barcelona, esta inglesa es la que se lleva la mejor parte, de largo. Lo que ha conseguido seguro es que ya no le pierda de vista.

Y si no es para este año, pues que sea otro. Será que para la próxima no me queda más remedio que portarme mejor.

 

 

Dream of life

Dream of life

No he visto, ni mucho menos, todas las películas en las que sale Elodie Bouchez, pero, como casi siempre que sale esta francesita, algo hace que me fije en ella, y como me he visto algunas de sus cosas últimamente, pongo esta foto. Por supuesto, en B/N.

Elodie sueña en La vida soñada de los ángeles, que fue una de las mejores películas del año que se estrenó para el Gasset y Días de cine. Para mí lo fue antes de que acabara el año, nada más salir de verla de los cines Renoir. Por supuesto, en VO.

Recuerdo la música de Yann Tiersen.

Gloria de aquellos días

Gloria de aquellos días

Billy Wilder le da instrucciones a Norma Desmond en la portada de ese libro que no me voy a terminar nunca. Norma Desmond se medio tapa  la cara tendida en una cama rococó poniendo la cara que le diga que ponga Dios en El crepúsculo de los dioses. Seguramente que William Holden estaría todavía tumbado boca abajo en la piscina engañando al cine. Lo que le diga Billy Wilder a Norma Desmond lo hace señalándole con el dedo. Es posible que ni la propia Norma Desmond pudiera despojarse de la dualidad actriz-personaje que sufre en la película. Probablemente se estuviera preguntando quién demonios era Gloria Swanson.

En la fotografía que pongo suya arriba pareciera que fuera de hacía una eternidad.

Nebulosa 5

Es el último cortometraje que ha programado esta noche en su concurso de cortos de cine el Festival de Jóvenes Realizadores de Zaragoza. A mí por lo menos, cosas como este corto me devuelven la ilusión por ver cine. A mí por lo menos, que estaba con Enrique viendo El ataque de los robots de nebulosa-5, han terminado por saltárseme las lágrimas. De la risa. Hacía tanto tiempo. No sé si el viernes, que dan el palmarés, se acordarán de él y se llevará algún premio más de los bastantes que le han dado ya por ahí a su director Chema García Ibarra, aunque yo en eso de los premios no creo mucho. Por mí, como si se lo dan a otro. Yo no lo voy a olvidar.

Igual a vosotros no os gusta, o sí. O vete tú a saber.

Il sorriso di Chiara

Il sorriso di Chiara

Cara Chiara:

Pesa demasiado lo que llevas después de tu nombre. No recuerdo bien el día que te conocí, es decir, el día que te vi fotografiada sabiendo que tú eras quien eres. Quiero pensar que antes de ello ya te había visto y que desconocía lo que llevas después de tu nombre. Chiara, igual fue todo junto y me fijé por esas razones en tus rasgos, porque tienes los ojos de tu padre, la boca de tu padre, todo de tu padre, aunque actuando seas igual que tu madre.

Igual es porque casi eres de mi quinta, o porque siempre te que miraba tenías esa misma sonrisa. El otro día te vi hablar en francés en una película francesa en la que hacías gala de tu parte francesa. Quizá porque me encantaba también esa parte francesa que te parió sea porque tú me gustes más.

Chiara, si algún día llegas a encontrarme por aquí, o mejor si me encuentras sin buscar, no te olvides, por favor, de mirarme con esa misma sonrisa.

Voyeur (II)

Voyeur (II)

Milton H. Greene era amigo. Mucho, de ésos a los que Marilyn les contaba todo. Ahora me gustaría que Marilyn me contara esas cosas que no le contaba a nadie. ¿De qué cosas nos enteraríamos, qué secretos le susurraría por teléfono a su amigo Milton?

Yo tampoco sé lo que hay encima de las rodillas de Marilyn en la foto del último post, Esther. Me gustaría saberlo, porque la imaginación le hace pensar a uno no sé qué cosas.

Voyeur

Voyeur

He descubierto una sesión de fotografías que Milton H. Green le realizó a Marilyn Monroe en 1956. Todas son igual de buenas que ésta. Por culpa de Marilyn, o por el ojo de Milton Greene, voy a poner más. Hay algunas que me parecen dolorosas. Ésta es por el gesto de Marilyn, que, no sé, será dolor, otras cosas o una mezcla de todo.

Era para haber estado allí ese día, a escondidas, y mirar lo que se cocía.

All about Eve (II)

All about Eve (II)

Supongo que, cuando estaba hasta el gorro de las cámaras y de los directores, así era Bette.

All about Eve

All about Eve

Me gusta más poner casi una foto de Bette Davis de cuando esta foto. Años 30 le echo. Me gusta más así como mujer, digo. Para lo otro ya la tengo en Eva y al desnudo.

La bocana, el metro y la tentación

La bocana, el metro y la tentación

Me ha apetecido, porque así vienen las cosas siempre, de puro sopetón, hablar de Billy Wilder, de Tom Ewell y, one more time, de Marilyn. Porque la película que me ha venido a la cabeza porque sí es una obra maestra. No sé si lo será, porque hace mucho que la vi, pero si me ponen contra la pared y la espada ahora, lo digo. La tentación vive arriba lo es. La tentación que vive arriba es Marilyn, Tom Ewell es el que vive abajo y Billy Wilder el que los dirigió. Tom Ewell no ganó el Oscar ese año y ni siquiera estuvo nominado. Billy Wilder y Marilyn tampoco. Si me ponen otra vez contra la pared, lo diré. Tom Ewell está de Oscar. Y Marilyn está deliciosa.

Porque Billy Wilder dirige la que, por definición, debería llamarse película deliciosa. Una delicia es ver más de hora y media modélica, una comedia de la que, si hicieran hoy un remake, se cargarían todo su encanto. Una delicia es ver también a gente como Tom Ewell, a los que habría que recordar más rato, coño. Porque a Marilyn, al menos yo en este humilde blog, ya la recuerdo cuando bien me viene en gana. Y a Billy Wilder, que por algo está en los cielos, etc, etc.

Porque además es de las pocas veces en que el distribuidor español se cubrió de la mejor gloria cuando tradujo el título que había en inglés. Por una vez, por una vez.

Creo que hago bien en hablar de La tentación. Primero, porque así hablo de Marilyn. Después, porque así pongo otra foto suya. Y porque, entre una cosa y otra, así le vemos las piernas. Y al final de todo, viene bien porque así pongo esa foto.

La foto. La bocana, el metro y Marilyn.

Roscoe

Roscoe

Hubo algo de lo que me lo regalaron hace diecisiete días que me hizo una ilusión extra. Primero porque había buscado cosas suyas con resultado infructuoso más de una vez. Luego, porque fue un tipo que siempre me cayó bien. Trabajó con los grandes del mudo, le acusaron de un escándalo sexual y murió en el olvido. Jodido. Icono de los desterrados, él y unos cuantos más.

Me veré con un cariño extra el DVD que me regalaron (creo que sin saber qué era lo que me regalaban) de Roscoe Arbuckle. Fatty Arbuckle.

The Marx

The Marx

La foto data de 1924. Eran hermanos y se llamaban Julius, Aldolf, Leonard y Milton. El día que les hicieron la foto faltó Herbert. Y ya puestos faltaba también la grandiosa Margaret Dumont.

Lovely Rita

Lovely Rita

Encuentro especialmente guapa a Rita Hayworth en esta pequeña fotografía de la época. Me basta para traerla, porque me alguien me había pedido que hablara de ella a la vez que lo de Juliette Binoche. Tengo otra de Rita con Orson Welles cuando era dama de Shanghai que un día pondré. Tengo más fotos de Rita Hayworth porque me cuesta encontrar una donde no me guste y no deje de recordarme (again, así son las cosas) a la persona que me pidió, por favor, que hablara de Juliette Binoche, Rita Hayworth y más.

Quizá por ello la seguiré buscando.

Un día volveré

Un día volveré

La persona que me dio la noticia me dijo que se había muerto el hombre más guapo del mundo. Sin saber que se iba a morir ya, el otro día le vi en una película con jazz. Tampoco sabía que me estaba despidiendo de él. Hacía que tocaba el trombón junto a Louis Armstrong.

Envidio a Olvido, que lo ha vivido desde el corazón de nuestros sueños.

Te nos has ido, buscavidas.

(El título del post es el título en castellano de la película con jazz en la que hacía como que tocaba el trombón)

The face in the misty light

The face in the misty light

Cuando en alguna de las tres o cuatro películas que me veo cada día, a fuerza de que me guste esto de ver cine, me doy de bruces al ver un rostro como el de Gene Tierney entre la multitud, no me queda otra que buscar una foto en la que Gene Tierney me guste mucho, me acuerde de Laura, de la canción que David Raksin escribió para Laura, y de algún rastro del pasado que también se llamaba así.

(Que el cielo la juzgue es la película de Gene Tierney que me vi la semana pasada. ¿Tenía los ojos grises?)